Galápagos las “islas encantadas”, un tesoro natural del Ecuador y del mundo

julio 29, 2019 - 4 minutes read

Las Islas galápagos también denominadas” Islas encantadas” o archipiélago de galápagos se encuentra ubicada a 970 km de las costas ecuatorianas, formándose hace más de 3 millones de años por una erupción volcánica submarina lo que produjo una biodiversidad única y frágil. Es uno de los lugares más espectaculares del planeta cuando se refiere a ecosistema ya que cuenta con especies tanto terrestres como marinas únicas en el mundo, también es apreciada por su gran riqueza paisajística como son sus islas e islotes, por esta y más razones las islas fueron declaradas Patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1978 y 2001. Su principal fuente de ingresos de esta región se da por el turismo ya que recibe alrededor de 200.000 turistas al año.

Estas islas son un claro ejemplo de riqueza ecosistémica ya que posee alrededor de 220 especies endémicas de flora como el cactus opuntia, bromelias las cuales son el medio de supervivencia de barias especies del lugar, 399 especies nativas y 119 introducidas, esta flora fue transportada por los vientos, el mar, el hombre o bien por las propias aves que emigraron desde el continente llevando en sus plumas, patas y picos algunas semillas y esporas que pudieron germinar en el suelo insular. Con lo que respecta a la fauna aquí es el mayor laboratorio natural del mundo donde se encuentran animales únicos de la región como la iguana marina, gavilán de galápagos, garza de lava, tortugas gigantes de galápagos, entre otros.

Por otra parte, las Galápagos están conformadas por 13 grandes islas, 100 islas pequeñas e islotes las cuales han permitido el desarrollo de una gran variedad de biodiversidad donde cada una de ellas tiene su propia flora y fauna, habiendo especies únicas de cada isla. Cabe mencionar que para el traslado a estos lugares es necesario tomar botes que hacen su recorrido en la mañana y en la tarde siendo estos un transporte publico característico del lugar.

Como tercer punto tenemos la declaración de la UNESCO al Parque nacional Galápagos como uno de los primeros lugares de Patrimonio Natural de la Humanidad, años más tarde le dan la categoría de reserva de la biosfera ya que es un laboratorio vivo de procesos evolutivos siendo este un lugar de interés mundial para la herencia común de la humanidad. En 1998 fue sumada como reserva marina la cual es la segunda más grande del mundo y está catalogada como tesoro natural de la humanidad.

Para concluir las Galápagos son motivo de orgullo y también de una alta responsabilidad ambiental tanto nacional como internacional, por ser una región sumamente excepcional en la cual se ha necesitado de un tratamiento o mantenimiento diferente de las que ha tenido otras regiones del Ecuador, su principal objetivo es hacer predominar el interés nacional por la conservación del ecosistema del archipiélago sobre los intereses sociales. El cuidado y conservación del mismo se ha realizado mediante política de ordenamiento y administración territorial del país, así como de la comunidad científica del mundo.